viernes, 20 de abril de 2012

El trabajo colectivo en pos de un ataque ofensivo


Hace poco he escrito un libro que habla de la inteligencia interpretativa para desarrollar el fútbol ofensivo. Sin embargo, cuando hablé con Martí para colaborar en su web me pregunté: ¿Por qué no hablar de lo contrario, de la necesidad de interpretar bien para decidir mejor en los aspectos defensivos?
Vaya por delante que yo no creo en la diferencia entre fútbol de ataque y fútbol de defensa, sino que todo radica en las transiciones ataque-defensa y defensa-ataque.
Voy a centrar mi exposición sobre las transiciones ofensivo-defensivas, porque todos tenemos claro cómo desarrollar el talento ofensivo, pero ¿y el defensivo? ¿No se puede incentivar? ¿No es igual de importante? ¿No podemos fomentar la creatividad, intuición y percepción defensiva?
Seguramente todos habréis respondido de forma tajante, por supuesto, pero ¿se trabaja así el aspecto defensivo?
Sinceramente, creo que no y voy a tratar de argumentarlo.

SELECCIÓN DE FUTBOLISTAS
Para empezar, la selección por puestos va a marcar nuestra línea de trabajo, ya que si tenéis futbolistas inteligentes vais a percibir que su parcela del campo no es la defensa, mientras que si tenéis futbolistas físicamente fuertes, tenderéis más a derivarlos a esa zona.
Por lo tanto, ya nos encontramos un primer problema para desarrollar la inteligencia interpretativa defensiva: su talento natural no suele estar relacionado con la creatividad y nuestro primer trabajo radica en potenciar el desarrollo del mismo, según las necesidades que implica el colectivo. Por ello, hoy en día, se trata de suplir esas carencias defensivo-creativas con jugadores que tratan de canalizar entre líneas, posibilitando que la dirección que ejercen nos sirva para neutralizar los posibles desajustes interpretativos con el fin de establecer un equilibrio colectivo. Djukic es probablemente una de los ejemplos que mejor han desplegado de forma intuitiva los conceptos de inteligencia defensiva. Si nos fijamos en jugadores en activo, Busquets y Xabi Alonso son dos de las referencias de este perfil de jugadores.
 

MECÁNICA DE TRABAJO
La mayoría de los entrenadores trabaja el aspecto defensivo sobre equipo organizado y equilibrado, cuando la mayoría de las acciones de fútbol radican en solucionar los desequilibrios defensivos que se han producido durante la transición ofensiva. Cada vez más, se tiene en cuenta qué pasa desde que pierdes el balón y lo vuelves a recuperar, cómo manejar el espacio y tempo para neutralizar el ataque rival.
Otro aspecto importante es el mental: en las situaciones en las que un equipo sólo tiene que pensar en defender, el resultado será óptimo, pero irreal. Como anécdota os diré que Benítez ponía dos líneas defensivas y el doble de futbolistas para atacar a esas dos líneas defensivas; aún así, no eran capaces de marcar gol porque la actitud mental de sólo pensar en defender y la situación de organización equilibrada de partida, suponía un marco difícil de superar para los atacantes.

CONCEPTOS GENERALES  QUE DEBEN DOMINAR LOS  FUTBOLISTAS
En este apartado quiero hacer hincapié en aquellos aspectos que deben dominar los futbolistas para desarrollar después el talento interpretativo.
  1. El aspecto organizativo en base a balón, compañeros, adversarios y zona de ubicación.
  2. Lugar del campo que quiero proteger, discriminando zona débil de zona fuerte y priorizando contrarios que cualitativamente pueden ser más peligrosos.
  3. Fase de despliegue y ejecución (utilización de recursos para retardar, frenar, intervenir y arrebatar el balón).
  4. Actitud activa (hacia balón) y Actitud pasiva (hacia portería).
  5. Las distintas posibilidades que ofrece el juego en fase ofensiva, dependiendo qué línea recupere el balón y distancia hacia portería contraria.
 

PRINCIPIOS DEFENSIVOS QUE DEBEN MANEJAR
Seguimos exponiendo aquellas bases necesarias para, finalmente, llegar a interpretar las necesidades defensivas y dar las soluciones más adecuadas.
En este punto, quiero hacer hincapié en la necesidad de que los futbolistas conozcan y manejen los principales principios defensivos para exponerlos en la práctica y utilizarlos de forma interpretativa.
1.- Equilibrio defensivo relacionado con la reorganización desde que pierdes el balón hasta que vuelves a recuperarlo y con la ocupación espacial y numérica necesaria.
  • Equilibrio espacial (moverse en bloque para defender espacio útil)
  • Equilibrio numérico (reforzar aquellas zonas que más lo necesiten)
2.- Ritmo de juego defensivo, interaccionando, según necesidades, ritmo de juego moderado, intenso o cambios de ritmo.
3.- Profundidad defensiva manifestada en las dos dimensiones, achicar largo y ancho.
4.- Posicionamientos defensivos, que se transforman y evolucionan según necesidades o pautas de actuación rival, transiciones de avanzado a plegado, de plegado a replegado…
 

 PROPUESTA METODOLÓGICA DE TRABAJO
  1. Plantear retos que ellos deban superar con inteligencia; por ejemplo, trabajar en inferioridad e igualdad numérica defensiva.
  2. Tratar de que las actividades sean de ida y vuelta; cambiar el chip, ahora ataco, ahora defiendo.
  3. Trabajar mucho en desequilibrios que ellos deben reequilibrar en base a los aspectos de los que hemos hablado anteriormente.
  4. Alternar los factores que manifiestan esos desequilibrios; unas veces los origina el rival libremente y otras los provocamos nosotros para observar si llegan por si solos a la solución pretendida.
  5. Complicar más los desequilibrios; por ejemplo, dos balones y deshabilitar a futbolistas que tienen prohibida su intervención en defensa, con el objetivo de que surjan reajustes interlineales e intralineales.
  6. Fomentar la capacidad de concentración en tapar líneas de pase, orientando e interviniendo, leyendo la situación que provoque anticiparte defensivamente al rival, excluyéndolo del juego e imposibilitando su conexión con el balón.

A continuación expongo a modo de ejemplo una tarea para desarrollar aspectos concretos de esta metodología propuesta:

La tarea consiste en que el equipo azul trata de conseguir gol en las dos miniporterías, mientras rojos trabajan defensivamente para recuperar el balón y manifestar verticalidad que impida la reorganización rápida.
El trabajo está prescrito para azules, que deben actuar tras pérdida de balón, reorganizándose defensivamente.
El entrenador, a su vez, puede complicar más la tarea eliminando futbolistas; por ejemplo, Pedro y Juan no intervienen, de esta forma sus compañeros deben reajustar esos desequilibrios que se van alternando, gente de dentro, gente de fuera, etc..
Por último, el entrenador puede invalidar el balón que se ha recuperado y poner otro en juego desde otra perspectiva para que los futbolistas deban resolver una nueva situación.
Esta tarea la puedes hacer con otras líneas y en otras zonas del campo en las que quieras construir ese trabajo defensivo.

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