domingo, 29 de abril de 2012

Partido del Lunes a las 19:00 hs

Confirmados al sabado

lunes 19 : 00  
1-hernan
9-Primo
3-bocha
4-juan
5-juanchi
6- Marco (cuñado )
7- Martin
8-sergio
9- Lea
10-Esteban
11-pela
12 Pablo
Aun la fecha no esta suspendida en la Pagina Oficial
 

viernes, 27 de abril de 2012

Ya en esa epoca hacia lo mas cercano al 4-3-3 el 3-4-3

Escuela ajaccied, el 3-4-3

Categories: 3-4-3, Ajax, Cruyff                                                                                                                            ,

El Ajax de Cruyff  jugaba un 3-4-3 basado en una idea fundamentada en tres rasgos principales: solidaridad, compromiso y dinamismo.
Era un equipo fundamentado para atacar, pero con un rigor táctico que le hacía defensivamente infranqueable. En cierta manera, bebía de una premisa en que Todos atacaban y Todos defendían al mismo tiempo, definición simplificada históricamente como Fútbol Total.
Hablamos desde un portero con alma de líbero, con gran dominio del juego en corto, grandes reflejos y sobrio en el mano a mano; hasta extremos veloces y verticales, buenos técnicamente tanto para el juego en corto como a la hora de asistir y con gran capacidad anotadora, pasando por un delantero referencia, rápido, hábil en la creación de espacios, y dominador del juego aéreo y de espaldas a la portería.
L
a clave sin duda es en la mentalidad de todo el colectivo y en la idea de que el primer defensor es el delantero centro y el primer atacante el líbero, que debe generar el primer paso del juego, siempre con la intención de jugar el balón y conectar con sus compañeros.
Pasaremos así a analizar las posiciones claves de este mítico sistema que ha caído en el olvido:

El "4"

Si el 3-4-3 fuera un cuerpo humano a funcionar, el 4 sería sin duda su corazón, encargado de bombear y hacer circular el fútbol por cada rincón y vericueto de su ser.

¿Cuáles son las claves de esta posición? Principalmente lo más importante a destacar es que la figura del 4 difiere totalmente de la de centrocampista defensivo o pivote que tanto se estila en el fútbol actual. Cuando uno se refiere a esta demarcación siempre la asocia a un gigantón de color, africano, todo terreno y cuya principal virtud es la de robar balones y correr a presionar por delante de los defensores.
Todo lo contrario. El 4 por excelencia, no destaca principalmente por un físico contundente, ni por correr continuamente entre zonas. Con el 4, el que corre es el balón.
Del primer ejemplo de centrocampista defensivo podemos encontrar innumerables en el fútbol europeo: Makelelé, M.Diarra, Desailly, Gattuso, jugadores todo derroche, todo trabajo pero que corren siempre más que el balón.
De 4’s, tenemos a los mejores ejemplos en Pep Guardiola, FranK Rijkaard, Frank De Boer, Xabi Alonso o el el otro Xavi, el del FC. Barcelona.
Un término medio interesante podría ser el caso de Patrick Vieira, una centrocampista de físico poderoso y técnica notable pero que en su caso, con un notable desequilibrio entre ataque-defensa, siendo más un mediapunta que un centrocampista al uso.
Mención aparte está en el típico 5 argentino que merecería un capítulo aparte y tiene su máxima expresión en Fernando Redondo o, salvando algunas distancias, a Javier Marscherano, el mejor 5 del mundo en la actualidad. Estos eran jugadores poderosos defensivamente, bien dotados tácticamente, que aportaban equilibrio y determinación al centro del campo, pero ralentizaban el juego y buscaban únicamente la asociación en corto. Ojo, su labor dotaba de gran oxígeno al juego del equipo y eran vitales en el esquema como lo puede ser el cuatro en un 3-4-3. Lo que sucede es que estos jugadores necesitan de un apoyo creativo que ande por delante de ellos y se apoye en ellos, pues suelen ser jugadores que prefieren jugar sólos que una línea de cuatro futbolistas.

El 4 es un jugador físicamente fuerte en cuanto a la resistencia y capacidad de cubrir terreno con poco esfuerzo. Pero tres son los atributos esenciales que debe disponer este jugador: visión, el pack colocación-anticipación-influencia, y la templanza.
El 4 es un jugador muy técnico, con un grandioso sentido táctico ( no necesita moverse por todo el campo, sino estar en el momento justo en el lugar adecuado), dotado de un gran pase en corto y en largo y que tiene esa virtud tan necesaria de ver el juego unos segundos por adelantado. Antes de recibir el balón ya sabe donde puede y debe dar el pase correcto.
Este jugador es en cierta manera un lugar de paso, obligado, pero rápido. Se mueve por delante de la línea de 3 defensores, ayuda en las coberturas y al mismo tiempo facilita el primer pase desde atrás, para desde ahí, con todo el campo por delante, mueva al equipo al primer o segundo toque, salvando la primera presión rival, basculando al equipo de derecha a izquierda, oxigenando el juego de una banda a otra.
No es un jugador que se prodigue mucho en ataque, pero sí el que se origina y desencadena la transición que lo ejecuta.
La posesión del balón se inicia en esta posición y se reparte como un circuito sanguíneo por el resto del equipo.


El ExtremoEl extremo es por defecto desequilibrio y desborde. Vive pegado a la línea de cal y su área de influencia está muy determinada por su posición en el campo, liberado por lo general de tensiones defensivas y con una única misión: desbordar y atacar.
El extremo es un verdadero bisturí para las defensas rivales y busca continuamente abrir el campo y los espaciosen el centro, recorre la línea de banda hasta el fondo y centra con intención al área. Es un jugador que desestabiliza el orden defensivo del rival, que basa su ataque en una gran calidad uno contra uno, en una capacidad terrible de driblar y cambiar de ritmo, además de una gran calidad de centro al área.
Además, no sólo desborda hacia fuera, sino también hacia dentro, generando verticales ofensivas que arrastran defensas, habilitan espacios o posibilidades de disparo.

El extremo es el último valiente de nuestro fútbol. Individualista, genial, habilidoso, siempre encara, nunca rehúsa el uno contra uno y hace de la banda su único dominio.
En el pasado, Garrincha inició la estirpe de una especie que ha tenido hasta nuestros días excelentes ejemplos en jugadores como Gento, Lentini, Keegan, Overmars o Figo y que actualmente han desaparecido prácticamente del mapa, anclados en sistemas tácticos que priman el rigor defensivo o que prefieren para los costados una fórmula que ha resultado ser la quimera de dicha demarcación: los llamados carrileros.
Incluso en una época como la actual en la que vuelve a estar de moda un esquema 4-3-3, quizá el esquema más cercano al 3-4-3 de perfil holandés en el que el extremo se sentía como anillo al dedo, los extremos pegados a la cal han dejado paso a otro tipo de futbolistas de toque y verticalidad: delanteros o mediapuntas de gran calidad técnica ocupan actualmente esta demarcación, con la misma idea de abrir el campo y crear espacios, pero sin la tendencia a estar pegados a la cal una y otra vez. Jugadores como Messi o Iniesta, por poner dos ejemplos recientes, son jugadores reconvertidos a posiciones de extremo pero que no actúan como tal. Desbordan, abren el campo, generan espacios, pero tienden casi siempre al centro, a trazar verticales y no a recorrer la banda hasta la línea de fondo (tarea más habitual en los laterales ofensivos que les doblan).
En la actualidad, podemos observar diferentes ejemplos de este perfil, en jugadores como Robben, Luis Suarez, Navas o Vicente o algunos rara avis en Inglaterra como Ashley Young o Downing. Son extremos de forma natural pero que juegan bajo otros criterios tácticos, como desubicados en un hábitat que no les es natural.


El Mediapunta

Por definición, y siempre refiriéndonos al esquema táctico que nos ocupa, el mediapunta del 3-4-3 es un especialista de dicha posición, un jugador que fuera de este sistema encontraría difícil ocupación, dado que no es un 9 de referencia, ni un centrocampista con un gran equilibrio entre defensa y ataque, ni tampoco un jugador de banda de largo recorrido o grandes esfuerzos continuos.
El mediapunta, por el contrario, debe ser un futbolista talentoso, con gran creatividad y sentido táctico ( vital en movimientos con el balón e imprescindible en la movilidad sin balón), excelente técnica para tocar de primera y distribuir, con un notable juego de espaldas a portería, el juego a los costados, al centro o en profundidad ( hacia los extremos o el 9 de referencia).
Pero además, es un futbolista con llegada, ya sea de cabeza o de pegada, desde la segunda línea, entrando como falso segundo delantero y prometiendo un buen número de goles por temporada.
La clave en la posición de mediapunta, es jugar fácil, rápido y con genio y es sin duda la posición que genera y conduce todo el caudal ofensivo del equipo.

Históricamente, no ha habido jugador igual para esta posición que el finlandés Jari Litmanen, que curiosamente fuera de dicha posición nunca rindió al nivel esperado ( Ni el FC Barcelona, ni el Liverpool) pese a demostrar siempre la gran calidad que atesoró en su botas.

El mediapunta debe moverse rápido, siempre estar bien colocado, ofrecer siempre una vía de pase para los medios y al mismo tiempo soltar rápidamente el balón, orientado a la banda, en profundidad al delantero o de achique de espacios asociándose al medio. Es estilo de pase varía en determinadas situaciones, con defensas muy tupidas, con dos líneas muy parapetadas y se alterna con el estilo en corta buscando la profundidad o la elección paciente del último pase y la oportunidad de gol.


El "9"

El 9 de un esquema 3-4-3 no es un rematador puro, un delantero killer de esos que siempre anidan en el área pequeña, siempre bien colocados, con una capacidad innata para escoger el lugar y la forma de remate preciso. El 9 que nos ocupa, no sólo tiene el gol entre ceja y ceja, sino el espacio.

El 9 es un jugador de gran dominio técnico y táctico, que se maneja bien con los pies en espacios cortos y en carrera y que no sólo debe dominar el juego con balón, sino casi de forma más importante, el juego sin balón.
El 9 crea espacios y los ocupa. Es un delantero de constante movilidad, que tan pronto fija a los defensas con un gran juego de espaldas, como cae a bandas para arrastrar defensas y habilitar espacios vacíos a sus compañeros de ataque.
Si no fijamos en los grandes 9 de estos esquemas, nunca han destacado por ser goleadores destacados, pese a prometer un buen promedio de 15-20 goles por temporada, pero sí destacan como buenos asistentes y generador de juego.
El ejemplo más claro y reciente es el de Kluivert, un jugador inteligentísimo tácticamente, de gran corpulencia para jugar de espaldas a portería y habilitar el pase a los medios y/o extremos. Además, destaca por una notable potencia física que le permite desmarques continuos y una gran movilidad que dificulta su defensa.
Ibrahimovic, Kanu... estos son algunos ejemplos de este tipo de jugadores de gran físico, excelente técnica y capacidad de creación.
Dada su corpulencia física, son excelentes rematadores de cabeza, algo que posibilita la efectividad en los centros habilitados por los extremos y el juego boya que ejercen en la línea de defensa rival, que arriesga en la marca, los espacios que dejan a la segunda línea de ataque ( recuerden, en este esquema, todos atacan y todos defienden).

Pero además, en contrapunto a ser la última línea de ataque, son la primera línea de defensa. Ese despliegue físico que apuntábamos influye también en la presión defensiva sobre el rival. El 9 es la primera línea de presión intensa sobre el rival, quizá el que se aplica con más fuerza e intensidad, para cortar la línea de creación de la defensa rival, evitar o dificultar que el rival salga con el balón controlado y rife el balón y por ende, la posesión.


A grandes rasgos, esa es una explicación de las funciones básicas de los jugadores "clave" en este sistema. Como buen cruyffista, el 3-4-3 es mi sistema.

Esquema de mas compromiso ofensivo


De: Marcos 
Fecha: 27/04/2012 12:07:33
Para: El Profe y guasones 
Asunto: Idea de Planteo tactico para el sabado
 
Buen día como les va?
Hace unos días ya que me da vueltas en la cabeza una formación que quería compartir con ud, lo único es que los volantes "por afuera" van a tener que sacrificarse un poco mas ya que sabe ud que yo prefiero jugar con linea de 3 y presionar un poco mas en la zona de volantes así evitamos que lleguen con pelota dominada hasta nuestra linea de defensores, o en caso de ser necesario si retroceden los volantes de los costados seria casi una linea de 5 mas los dos volantes centrales total de 7 defensores
En cuanto a la parte ofensiva nuestra llegaríamos con los volantes por afuera, el enganche y los dos delanteros seria un total de 5 y eventualmente alguno de los volantes centrales.
En cuanto a los jugadores propiamente dicho, de volante por la derecha y el enganche podríamos jugar bocha y yo, intercambiando posiciones en caso de ser necesario.
Lo que si creo es que tendríamos que tratar de tocar un poco mas, por que la pelota a los volantes nos pasa por arriba, la revoleamos demasiado y estamos matando a los delanteros con pelotazos que por otra parte son pelotazos a los costados, así que para peor lo estamos sacando a Martín del área y no llega nadie acompañando
Esto es una idea que se me ocurrió y se la mando con el mayor de los respetos y obviamente el quien decide lo mejor para el equipo.
Abrazo de gol y nos vemos el sábado

Kito
(La flaca)


Vista previa de datos adjuntos:

3412.JPG

jueves, 26 de abril de 2012

Confirmados al 28/4 primer partido

1-hernan
2-juan
3-pela
4-esteban
5-sergio
6- Martin
7- Lea
8 - Pablo
9-Primo
10-bocha
11-juanchi
12-marcos (cuñado)
13-miguel

martes, 24 de abril de 2012

Trabajar contra defensas en LINEA

¿Cómo combatir y contrarrestar a un equipo que juega con la defensa en línea?

20120128105429-copia-de-combatir-defensa-linea.jpgEn este artículo que el entrenador y profesor de táctica Javier Lavandería expone en su interesante blog "Fútbol Ofensivo"se pueden observar algunas de las opciones o alternativas que él propone de cómo combatir la defensa en línea.
A su vez propone dos tareas que tratan de ejemplificar la teoría de cómo combatir la defensa en línea, se trata de un trabajo grupal en el que interaccionan dos líneas con el objetivo de combatir una defensa que se organiza en línea.
TAREA 1
Se enfrentan dos líneas de mediocampistas, los azules deben realizar una transición completa de banda a banda, intentando manifestar el máximo de amplitud, puede o debe haber varias transiciones horizontales, hasta que puedan buscar un pase a la espalda de la defensa, conectando con desmarque diagonal desde banda contraria. Los rojos, si se hacen con el balón, deben desplegar e intentar marcar gol en cualquiera de las mini porterías que se encuentran en el mediocampo.
TAREA 2
Situación de 3×3 con la ayuda de dos comodines exteriores, un comodín central y los puntas. Los Rojos o Azules deben combinar 3 veces dentro del cuadrado, con el apoyo de comodines y cuando lo hagan, deben buscar la sincronización del desmarque de apoyo de alguno de los puntas, con el de ruptura de su compañero de línea y de 2ª línea (comodín exterior) y el poseedor del balón decidirá cómo romper esa defensa en línea. Los defensas siempre actúan desde su puesto, intentando neutralizar los movimientos ofensivos y se corresponden con los 3 verdes.

En el medio Campo

Profe del utlimo partido copio lo que puso en el partido anterior , los puntos que destacó ud. , ya que el rival fue el mismo 
sta bueno resaltar algunos puntos buenos del partido de ayer
 1 el equipo fue muy solidario
 2 Muy buena actidud y ayuda a su compañero y general
 3 Se veia un Bloque muy solido en defensa y medios
 4 casi no se cometieron errores tontos muy concenttrados 
 5 Aunque nos falta la salida para contragolpear tuvimos 3 claras opciones de Gol
 
Creo que a diferencia del partido anterior que empatamos contra el mismo rival fue que en este ultimo no definimos en los momentos que nos tocó  y luego ellos ligaron con dos goles. Para mi en el primer gol, ligaron ellos de un despeje mal dado a corner, un roce y un rebote,y gol  -  me gusto que alguien comento que tenemos que organizar como nos paramos a defender los centros al área  -  . El segundo perdemos la pelota en mitad de cancha y después de varios rebotes, tiran un flojito centro, justo la pifia, que le queda para que apenitas la puntee el delantero y justo pase por debajo de Miguel , mucha casualidad lo digo porque vi la jugada de al lado y vi que el delantero no llegaba sino fuese que la pifia se la deja justito para la puntita del pie y pasa justo por debajo de Miguel. Para mi no ligamos, jugamos mal , mejor que ellos pero erramos en los momentos claves y perdimos. 
Me parece que las formación 44 2 o 4 3 3  ya no varia en el desempeño del equipo, lo note parejo en ambos casos, en mi caso con 4 4 2 tengo que correr mas para acompañar el ataque y con 4 3 3  tengo que correr mas marcando, o sea uno es mas conservador y el otro arriesga un poco.  Para mi el equipo ya cumplió la etapa de funcionamiento y ahora tiene que aprender a jugar con la pelota y manejar los tiempos, cuestión difícil . Me sumo a lo de Leandro, por mi parte los que tienen que tener la pelota arriba (bocha, lea, martin , kito, juanchi, marcos II , o el que sea), sea en mitad de cancha y 3/4 tienen toda la confianza para manejar la pelota e inventar, ysi uno la pide es porque avisa de una posibilidad de pase , y  si se equivocan que tienen mi apoyo para la tranquilidad que saldrá mejor la próxima jugada. Quiero destacar en este partido a Sergio que me ayudó mucho en los relevos y en la marca, cuestion que me permite descansar o pasar al ataque tranquilo. Para mejorar, creo que tengo que acompañar mas la jugada cuando salimos al ataque, por lo menos acercame para ser una opcion de pase , y mejorar lo del primer tiempo anduve impreciso con los pases a bocha. Saludos 

PD: el Lunes estoy complicado de asistir al partido, porque justo tengo otro partido que juego, es posible que lo juegue el martes, pero todavía no me confirmaron. 



Lic. Pablo Sebastian Cosentino

Un poco afuera y otro dentro del campo sugerencia

Profe como anda? Queria hacerle un comentario de cómo vi yo el partido. En general no hay mucho que decir, jugamos mal, horrible. Manejamos la pelota mas que ellos, pero sin peligro, hubo muy pocas (si es q hubo alguna) jugadas en equipo. Ellos no proponian mucho tampoco, pero aprovecharon dos errores nuestros y listo.
Pero lo que queria marcar es algo que note mas que nada cuando estaba afuera. No hay ningun jugador (me incluyo) que avance mas de 5 metros con la pelota. Y esto me parece importante, porque si no podemos hacer 2 pases seguidos, hay que intentar avanzar con la pelota. No digo querer gambetear a toda la defensa, pero intentar avanzar. Ninguno se anima. Yo creo que se debe a falta de confianza y a que tambien, cuando uno agarra la pelota, tiene a 2 o 3 compañeros gritandole, cuando quizas estan 10 metros atrás de la jugada. Entonces pasa que el que tiene la pelota no sabe que hacer y termina pasandola mal o perdiendola. No se si usted vio lo mismo, pero me parece que es algo que sucede en todos los partidos y que no siempre se habla.
Un abrazo, Lea

sábado, 21 de abril de 2012

Conceptualmente el nueve de area

Perdon no no haber hecho un comentario antes, pero el profesorado este año me arrancó con todo.
Respecto al partido pasado Creo que si falto algo fue adelante, la defensa y el mediocampo creo que funcionaron bien, y como dijo el profe fueron muy solidarios. Arriba faltan ajustar algunas cositas, pero ya lo vamos a lograr.
Habiendo jugado ya este partido, me parece que la "papa" está por los costados, en el centro tienen un central grandote que me estuvo encima todo el tiempo y por momentos me complicaba para intentar jugar, lo mejor que hice me parece que fue por afuera aprovechando los laterales que habiamos pactado con Sergio buscando la línea,  pude llegar al fondo y levantar la cabeza para hacer un pase atras. Cuando salió lesionado el defensor, tuve más espacios y me pareciò que quedaron medio perdidos en defensa, tuve una que no la pude controlar...
                                                     Abrazo a todos
                                                                          Martin

viernes, 20 de abril de 2012

Confirmacion Viernes 19.00hs

Confirmados

3º fecha sabado alvear 17:30 vs-csk la ropa
 
1-hernan
2-pela
3-matias
4-juan
5-sergio
6-bocha
7-Pablo
8-Lea
9-miguel
10-esteban (aleman,wallace, forest gump...etc etc etc...)
11- Lezca
12- Primooooo (la muralla Italiana de Holygood)
13- Martin
14-juanchi
15-marcos cuñado de juanchi
de marcos la flaca no  confirmo y es viernes 17:00-19.00 hs

Jugadas y estrategia

los artículos pertenecientes al tema JUGADAS DE ESTRATEGIA.

Ejercicio 9: Estrategia de tiro libre frontal 2.

20110418211250-estrategia-de-tiro-libre-frontal-2.jpgJugada de estrategia de tiro libre frontal próximo al área, con movimiento de engaño previo y segunda acción combinada de desmarque y triangulación, previo bloqueo de un compañero.

DESCRIPCIÓN

a.- Los lanzadores cuando se disponen a lanzar marcaran previamente la jugada con el código establecido por el entrenador y el equipo a fin de saber de antemano la jugada a realizar.
b.- El jugador que inicia la acción (A) corre hacia el balón con un claro gesto de golpear el balón, pasando por encima de éste y continuando en dirección a la portería por el exterior de la barrera.
c.- Simultanemente el jugador (C) situado en la frontal del área, se desmarca, con la ayuda del compañero (D) que mediante un bloqueo  impide al jugador que le marca, seguirle.
d.- A continuación el jugador (B) realiza el saque del tiro libre en dirección a la frontal del área, donde se ha situado el jugador desmarcado (C) que pasa de primera al compañero que comenzó la acción (A) que recibe a la espalda de la barrera, y con la ventaja sobre los defensores.
e.- En ese mismo momento los compañeros situados en la frontal del área realizan un desmarque de ruptura en diagonal y en dirección al área para realizar un posterior posible remate o tiro a gol.
f.- Una vez que  el jugador (A) controla el balón, decidirá en función de su situación y de la posición del portero, si lanza a portería (opción 1) o busca un pase hacia un posible rematador (opción 2).

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

a.- Este tipo de falta se debe realizar si se tiene espacio suficiente entre la barrera y el pasillo lateral y siempre que exista al menos unos 10 ó 12 metros entre la línea de meta y la barrera, para que el jugador pueda realizar un control orientado y no estar muy cerca del portero, o que en el momento del control, no tenga un ángulo demasiado desfavorable de tiro.
b.- También debe existir un pasillo interior entre la barrera y los jugadores situados en la frontal del área, para realizar a través de él, el pase.
c.- Los dos pases que se realizan en la jugada (triangulación) tienen que ser rasos, precisos y fuertes para facilitar el control de los compañeros y al mismo tiempo, no dar demasiado tiempo a la reacción de los defensores.
d.- Ha de haber una buena disposición de los jugadores que entorpecen el marcaje del defensor (mediante un bloqueo) a nuestro compañero.
e.- Todas las acciones deben estar perfectamente sincronizadas para una mayor eficacia de la jugada.
f.- En el dibujo se observan todos los movimientos a realizar:
- 1.- Movimiento de engaño mediante carrera del jugador (A) pasando por encima del balón.
-2.- Pase en profundidad del jugador (B) hacia su compañero (C).
-3-. Desmarque del compañero (C) desde la frontal del área.
-4-. Bloqueo del jugador (D) hacia su compañero (C).
-5-. Pase del jugador (C) al jugador (A).
-6.- Desmarques de ruptura en diagonal de los jugadores situados en la frontal del área.
-7.- Tras el control orientado del jugador (A) opción 1 de tiro u opción 2 de centro buscando rematador.
g.- En los entrenamientos, como se ve en el dibujo, conviene agilizar y dinamizar la práctica de la estrategia para ello se dispondrá de 4 ó 5 jugadores que realizarán las funciones de (A y B) y  (C y D) y se realizarán desde ambos lados (fila A y fila B), cambiando los jugadores de la barrera por los defensores fuera de ella en cada cambio de fila al finalizar el número de repeticiones que considere el entrenador.
También hay que tener en cuenta disponer de jugadores diestros y zurdos para efectuar la jugada del lado correspondiente.
18/04/2011 21:12 entrenadordefutbol #. JUGADAS DE ESTRATEGIA No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 8: Estrategia de tiro libre frontal 1.

20110418211201-estrategia-de-tiro-libre-frontal-1.jpgJugada de estrategia de tiro libre frontal próximo al área, con movimiento de engaño previo.

DESCRIPCIÓN

a.- Los lanzadores cuando se disponen a lanzar marcaran previamente la jugada con el código establecido por el entrenador y el equipo a fin de saber de antemano la jugada a realizar.
b.- El jugador que inicia la acción (A) corre hacia el balón con un claro gesto de golpear el balón, pasando por encima de éste y continuando su carrera.
c.- A continuación, su compañero (B) hace la misma acción pero a diferencia del anterior, realiza un pase raso y firme a su compañero (A), en el momento que está a punto de superar la línea de la barrera.
d.- En ese mismo momento los compañeros situados en la frontal del área realizan un desmarque de ruptura en diagonal y en dirección al área para realizar un posterior posible remate o tiro a gol.
e.- Una vez que  el jugador (A) controla el balón, decidirá en función de su situación y de la posición del portero, si lanza a portería (opción 1) o busca un pase hacia un posible rematador (opción 2).

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

a.- Este tipo de falta se debe realizar si se tiene espacio suficiente entre la barrera y el pasillo lateral y siempre que exista al menos unos 10 ó 12 metros entre la línea de meta y la barrera, para que el jugador pueda realizar un control orientado y no estar muy cerca del portero, o que en el momento del control, no tenga un ángulo demasiado desfavorable de tiro.
b.- El primer pase tiene que ser raso, preciso y fuerte para facilitar el control del compañero y al mismo tiempo, no dar demasiado tiempo a la reacción de los defensores.
c.- Todas las acciones deben estar perfectamente sincronizadas para una mayor eficacia de la jugada.
d.- En el dibujo se observan todos los movimientos a realizar:
- 1.- Movimiento de engaño mediante carrera del jugador (A) pasando por encima del balón.
-2.- Pase en profundidad del jugador (B) hacia su compañero (A).
-3.- Desmarques de ruptura en diagonal de los jugadores situados en la frontal del área.
-4.- Tras el control orientado del jugador (A) opción 1 de tiro u opción 2 de centro buscando rematador.
e.- En los entrenamientos, como se ve en el dibujo, conviene agilizar y dinamizar la práctica de la estrategia para ello se dispondrá de 4 ó 5 jugadores que realizarán las funciones de A y B y se realizarán desde ambos lados (fila A y fila B), cambiando los jugadores de la barrera por los defensores fuera de ella en cada cambio de fila al finalizar el número de repeticiones que considere el entrenador.
También hay que tener en cuenta disponer de jugadores diestros y zurdos para efectuar la jugada del lado correspondiente.
18/04/2011 21:12 entrenadordefutbol #. JUGADAS DE ESTRATEGIA No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 7: Estrategia de saque de esquina 7

20090718185606-estrategia-de-saque-de-esquina-7.jpg
Jugada de estrategia de saque de esquina con lanzamiento raso al centro del área, con desmarque previo de un compañero.

DESCRIPCIÓN Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA:


a.- Colocamos a 5 atacantes paralelos a la línea de meta. Previamente al lanzamiento deberá haber un movimiento claro de los tres delanteros más cercanos al primer palo que realizaran un desmarque de ruptura en diagonal hacia el segundo para facilitar la creación del espacio libre en el centro del área.

b.- El jugador más alejado del balón, deberá aprovechar este movimiento para dirigirse hacia ese espacio libre creado. Además deberá contar con el movimiento del compañero más cercano, que servirá de "bloqueo" para eludir el marcaje del defensor.

c.- Deberemos sincronizar el movimiento de desmarque con el lanzamiento del saque de esquina para que balón y jugador coincidan en el sitio y momento justo para recibir el balón sólo y en condiciones de ejecutar el posterior tiro a puerta.

d.- La parte más importante de esta estrategia es el lanzamiento preciso y raso del ejecutor del corner. También hay que dar especial importancia al jugador que realizará el "bloqueo" a nuestro compañero. Éste debe ser limpio, sólo con la posición de su cuerpo.

e.- El lanzador del saque de esquina es el que marca la jugada, variándola o abortándola si no ve la situación o los movimientos de los jugadores claros.

f.- El jugador que recibe el pase del corner debe ser eficaz y conseguir tanto con un disparo potente y colocado.
18/07/2009 18:56 entrenadordefutbol #. JUGADAS DE ESTRATEGIA No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 6: Estrategia de saque de esquina 6

20090710224155-estrategia-de-saque-de-esquina-6.jpg
Jugada de estrategia de saque de esquina que consigue aprovechar la prolongación de un compañero, con desmarque previo del jugador que prolonga el balón.

DESCRIPCIÓN Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA:


a.- Colocamos a 5 atacantes paralelos a la línea de meta que entraran  en diagonal para intentar realizar el remate entrando en velocidad para aprovechar el balón "peinado" por su compañero que lo prolongará desde el primer palo después de realizar el oportuno desmarque.

b.- Un jugador de los 5 se colocará más alejado con la intención de realizar un desmarque para ganar la posición al primer palo y prolongar el balón. Este jugador debe tener un buen toque de balón con la cabeza, envergadura y buen salto.

c.- Deberemos sincronizar el movimiento de desmarque con el lanzamiento del saque de esquina para que balón y jugador coincidan en el sitio y momento justo para realizar la prolongación.

d.- Es conveniente que al realizar, el jugador que va a prolongar, el desmarque, el compañero más próximo a él le realice un bloqueo sobre el contrario que lo marca para facilitar su salida hacia el primer palo.

e.- El lanzador del saque de esquina es el que marca la jugada, variándola o abortándola si no ve la situación o los movimientos de los jugadores claros.

f.- El centro debe ser corto pero fuerte, lo suficiente para asegurar que nuestro jugador tenga la opción de "peinar" el balón .

g.- Los 4 jugadores que esperan la prolongación deberán esperar el momento adecuado para iniciar su carrera, ya que no conseguiremos nuestro objetivo si el jugador rebasa la trayectoria del balón. Es fundamental en esta jugada la acción de bloqueo al contrario.
10/07/2009 22:42 entrenadordefutbol #. JUGADAS DE ESTRATEGIA No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 5: Estrategia de saque de esquina 5

20090710222721-estrategia-de-saque-de-esquina-5.jpg
Jugada de estrategia de saque de esquina que consigue aprovechar la prolongación de un compañero, sin desmarque previo.

DESCRIPCIÓN Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA:


a.- Colocamos a 4 atacantes paralelos a la línea de meta que entraran  en diagonal para intentar realizar el remate entrando en velocidad para aprovechar el balón "peinado" por su compañero situado en el primer palo.

b.- Colocamos a un jugador alto cerca del primer palo para realizar la prolongación (o incluso un remate directo a puerta si se da el caso). Este jugador debe tener un buen toque de balón con la cabeza, envergadura y buen salto.

c.- El lanzador del saque de esquina es el que marca la jugada, variándola o abortándola si no ve la situación o los movimientos de los jugadores claros.

d.- El centro debe ser corto pero fuerte, lo suficiente para asegurar que nuestro jugador tenga la opción de "peinar" el balón .

e.- Los 4 jugadores que esperan la prolongación deberán esperar el momento adecuado para iniciar su carrera, ya que no conseguiremos nuestro objetivo si el jugador rebasa la trayectoria del balón.
10/07/2009 22:27 entrenadordefutbol #. JUGADAS DE ESTRATEGIA No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 4: Estrategia de saque de esquina 4

20090601145046-estrategia-de-saque-de-esquina-4.jpg
Jugada de estrategia de saque de esquina con pase sobre la subida del defensa lateral que deja pasar el balón para que finalice el central o libre con tiro a puerta.

DESCRIPCIÓN Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA:


a.- Previamente al lanzamiento deberá haber un movimiento constante y claro de todos los delanteros hacia y en el segundo palo para dejar un espacio libre en el centro del área y hacer pensar al contrario que el balón irà al segundo palo.

b.- El lanzador puede hacer gestos de que se retrasen al segundo palo o gritar “al segundo palo”.

c.- Conviene que algún medio esté pendiente para arrastrar algún contrario “despistado” que esté por medio en la banda de lanzamiento.

d.- El defensa lateral y el central o libre no deben descubrir la jugada saliendo antes de que el balón empiece a rodar y en ningún caso el defensa lateral , el central o libre y el lanzador del saque de esquina deben mirarse o hacerse gestos.

e.- El lanzador del saque de esquina es el que marca la jugada, variándola o abortándola si no ve la situación o los movimientos de los jugadores claros.

f.- El balón del saque debe ser raso, suave y a la distancia adecuada para un contacto al primer toque. El defensa lateral hará amago de ir a por el balón y cuando llege a él lo dejará pasar para que un segundo jugador, en este caso el central o el libre, realice el tiro a puerta. Al mismo tiempo el defensa lateral ya realizará la recuperación o vuelta a su demarcación.
g.- El jugador que recibe el balón, templará el pase o tirará directamente a puerta, según le llege el balón y el resto de compañeros pueden intentar desviar el balón a meta si no va bien dirigido.

h.- Cuando el balón ya esté en movimiento se requiere el repliegue rápido de dos jugadores para evitar una contra en caso de fallo o interceptación del balón por el contrario, para cubrir las posiciones del lateral y del central que intervienen en la jugada.
01/06/2009 14:50 entrenadordefutbol #. JUGADAS DE ESTRATEGIA No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 3: Estrategia de saque de esquina 3

20090521215813-estrategia-de-saque-de-esquina-3.jpg
Jugada de estrategia de saque de esquina con pase sobre la subida del defensa lateral, el cual, la finaliza con tiro a puerta.

DESCRIPCIÓN Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA:


a.- Previamente al lanzamiento deberá haber un movimiento constante y claro de todos los delanteros hacia y en el segundo palo para dejar un espacio libre en el centro del área y hacer pensar al contrario que el balón irà al segundo palo. 

b.- El lanzador puede hacer gestos de que se retrasen al segundo palo o gritar “al segundo palo”. Se debe engañar tambien haciendo subir a un central alto para que crean que se incorpora para realizar un remate y atraer la atención.

c.- Conviene que algún medio esté pendiente para arrastrar algún contrario “despistado” que esté por medio en la banda de lanzamiento.

d.- El defensa lateral no debe descubrir la jugada saliendo antes de que el balón empiece a rodar, incluso puede hacer amago de amarrarse las botas y en ningún caso el defensa lateral y el lanzador del saque de esquina deben mirarse o hacerse gestos. Es conveniente hacer la jugada en la banda del lateral que tenga mejor disparo.

e.- El lanzador del saque de esquina es el que marca la jugada, variándola o abortándola si no ve la situación o los movimientos de los jugadores claros.

f.- El balón del saque debe ser raso, suave y a la distancia adecuada para un contacto al primer toque.

g.- El jugador que recibe templarà el pase y tirará a puerta. El resto de compañeros pueden intentar desviar el balón a meta si no va bien dirigido.

h.- Cuando el balón ya esté en movimiento se requiere el repliegue rápido de dos jugadores para evitar una contra en caso de fallo o interceptación del balón por el contrario, para cubrir las posiciones del lateral y del central que intervienen en la jugada.
21/05/2009 21:58 entrenadordefutbol #. JUGADAS DE ESTRATEGIA No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 2: Estrategia de saque de esquina 2

20090520231755-estrategia-de-saque-de-esquina-2.jpg
Jugada de estrategia de saque de esquina aprovechando el movimiento de engaño de un compañero que sale del primer palo, que parece que se desentiende de la jugada pero que realmente la finaliza con tiro a puerta.

DESCRIPCIÓN:
Colocamos a 4 ó 5 atacantes paralelos a la línea de meta. Un jugador se colocará cerca del primer palo con la intención de realizar un desmarque de apoyo hacia el jugador que lanza el corner. Al realizar dicho desmarque de apoyo, no se le pasa el balón y éste con gestos ostensibles de enfado se desentiende de la jugada dirigiéndose disimuladamente hacia el espacio libre donde posteriormente recibirá el pase. Mientras tanto, sale un segundo jugador tambien desde el primer palo para realizar otro desmarque de apoyo y éste si recibe el pase desde el corner, pero en vez de devolvérselo al jugador que lanzó el saque de esquina, se lo pasa al jugador que aparentemente se desentendió de la jugada para que tire a puerta.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA:
a.- No debe haber ningún jugador en la banda donde se realiza el saque de esquina.
b.- Los atacantes que no intervienen inicialmente en el corner deberan crear tal revuelo y recelo de los defensores que prácticamente se olviden del jugador del primer palo por creer que irá abierto al segundo.                                                             
c.- El jugador del primer palo debe esperar al máximo para no descubrir la jugada y salir cuando el balón empiece a rodar y posteriormente al ver que no se le pasa el balón debe realizar gestos de enfado, moderados, y caminando se gira hacia el espacio libre donde posteriormente recibirá el balón.
d.- En ese momento un segundo jugador saliendo también desde el primer palo realizará el desmarque de apoyo con rapidez, recibirá el balón y lo pasará con suavidad y àngulo suficiente para que el primer jugador, el del enfado, reciba y tire a puerta finalizando la jugada.                                                        
e.- El jugador que lanza el corner debe realizar el pase suave y adecuado para que su compañero pueda controlar y pasar al primer jugador, el del enfado, al primer toque.  
f.- El jugador que recibe templarà el pase y tirará a puerta. El resto de compañeros pueden intentar desviar el balón a meta si no va bien dirigido.

20/05/2009 23:07 entrenadordefutbol #. JUGADAS DE ESTRATEGIA No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 1: Estrategia de saque de esquina 1

20090516151033-estrategia-de-saque-de-esquina-1.jpg
Jugada de estrategia de saque de esquina aprovechando el apoyo de un compañero desde el primer palo, al cual pasamos el balón que nos devuelve en pared al espacio libre.
 DESCRIPCIÓN:
Colocamos a 4 ó 5 atacantes paralelos a la línea de meta. Un jugador se colocará cerca del primer palo con la intención de realizar un desmarque de apoyo hacia el jugador que lanza el corner. A continuación recibe el pase desde el corner y devuelve al mismo jugador para que tire a puerta.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA:
a.- No debe haber ningún jugador en la banda donde se realiza el saque de esquina.
b.- Los atacantes que no intervienen inicialmente en el corner deberan crear tal revuelo y recelo de los defensores que prácticamente se olviden del jugador del primer palo por creer que irá abierto al segundo.                                                             
c.- El jugador del primer palo debe esperar al máximo para no descubrir la jugada y salir cuando el balón empiece a rodar.                                                         
d.- El jugador que lanza el corner debe realizar el pase suave y adecuado para que se pueda devolver al primer toque, al tiempo que se desplazará para buscar ángulo de tiro. 
e.- El jugador que recibe templarà el pase y enviarà con suficiente angulo de tiro al lanzador, intentando hacer algún bloqueo a los defensas. El resto de compañeros pueden intentar desviar el balón a meta si no va bien dirigido

Las cargas y su aplicacion

Hay una amplia bibliografía donde se valora la carga interna de trabajo de alguna de las tareas específicas más frecuentes utilizadas en fútbol. Así, consecuentes con nuestra programación, se definirá mejor la orientación de las capacidades condicionales de Fuerza (Fuerza/Velocidad) o Resistencia en relación a los parámetros fisiológicos (Fc med y lactato) y los parámetros de las condiciones del propio juego (n. de jugadores, dimensiones y duración).
Sin embargo, y como nos dicen algunos autores, (Alvaro y J.L. Arjol) y aunque se hayan hecho progresos en el conocimiento de la carga de trabajo en tareas jugadas, faltaría especificar otros parámetros los cuales podrían modificar la intensidad (Fcmed) de trabajo de los jugadores implicados. Estas deducciones subjetivas permitirán seguramente establecer con mejor criterio el hecho de que se hayan conseguido los objetivos condicionales o no.
El último dato a tener en cuenta se rebela en el perfil del contexto de la situación de juego, donde el jugador experimenta un incremento acusado de sus valores de Fc caracterizado por la inmediata proximidad del balón, de los adversarios, es decir, de todo aquello que con lleva estar situado en “el centro del juego” (García García, 2006b). De esto se deriva la importancia de la programación de las tareas interrelacionadas en la que los juegos competitivos en espacios reducidos (3 x 3, 4 x 4 con porteros, etc…) demandarán del jugador una adaptación muy específica y por ende un gran impacto en su carga fisiológica.
La siguiente propuesta (Solé, 2002) está diseñada específicamente para deportes de situación como el fútbol. Hablaremos de Unidades de carga (UC) para el cálculo de la carga de trabajo.

UC = Volumen (min) x (Fc media x Indice de especificidad)
Para que tengamos un ejemplo más concreto evaluaremos la carga de una sesión.

El valor total expresado en Unidades de carga (UC) será el que nos guiará para controlar la carga de las sesiones y por lo tanto de los microciclos de toda la temporada. En el próximo gráfico se detalla la evolución de la dinámica de la carga del mismo microciclo comparada con
las expectativas de carga determinadas.

Para la planificación de cargas de tipo específico siempre podremos disponer de tablas como la anterior (Jimenez y otros, 1993) que nos orientarán a establecer mejor la carga interna que se desee para cada microciclo.
La validez de nuestra propuesta intenta pues incidir en los factores cuantitativos y cualitativos por igual y relacionarlos de tal manera que tengamos más fiabilidad en la determinación, control y evaluación de las cargas.

El trabajo colectivo en pos de un ataque ofensivo


Hace poco he escrito un libro que habla de la inteligencia interpretativa para desarrollar el fútbol ofensivo. Sin embargo, cuando hablé con Martí para colaborar en su web me pregunté: ¿Por qué no hablar de lo contrario, de la necesidad de interpretar bien para decidir mejor en los aspectos defensivos?
Vaya por delante que yo no creo en la diferencia entre fútbol de ataque y fútbol de defensa, sino que todo radica en las transiciones ataque-defensa y defensa-ataque.
Voy a centrar mi exposición sobre las transiciones ofensivo-defensivas, porque todos tenemos claro cómo desarrollar el talento ofensivo, pero ¿y el defensivo? ¿No se puede incentivar? ¿No es igual de importante? ¿No podemos fomentar la creatividad, intuición y percepción defensiva?
Seguramente todos habréis respondido de forma tajante, por supuesto, pero ¿se trabaja así el aspecto defensivo?
Sinceramente, creo que no y voy a tratar de argumentarlo.

SELECCIÓN DE FUTBOLISTAS
Para empezar, la selección por puestos va a marcar nuestra línea de trabajo, ya que si tenéis futbolistas inteligentes vais a percibir que su parcela del campo no es la defensa, mientras que si tenéis futbolistas físicamente fuertes, tenderéis más a derivarlos a esa zona.
Por lo tanto, ya nos encontramos un primer problema para desarrollar la inteligencia interpretativa defensiva: su talento natural no suele estar relacionado con la creatividad y nuestro primer trabajo radica en potenciar el desarrollo del mismo, según las necesidades que implica el colectivo. Por ello, hoy en día, se trata de suplir esas carencias defensivo-creativas con jugadores que tratan de canalizar entre líneas, posibilitando que la dirección que ejercen nos sirva para neutralizar los posibles desajustes interpretativos con el fin de establecer un equilibrio colectivo. Djukic es probablemente una de los ejemplos que mejor han desplegado de forma intuitiva los conceptos de inteligencia defensiva. Si nos fijamos en jugadores en activo, Busquets y Xabi Alonso son dos de las referencias de este perfil de jugadores.
 

MECÁNICA DE TRABAJO
La mayoría de los entrenadores trabaja el aspecto defensivo sobre equipo organizado y equilibrado, cuando la mayoría de las acciones de fútbol radican en solucionar los desequilibrios defensivos que se han producido durante la transición ofensiva. Cada vez más, se tiene en cuenta qué pasa desde que pierdes el balón y lo vuelves a recuperar, cómo manejar el espacio y tempo para neutralizar el ataque rival.
Otro aspecto importante es el mental: en las situaciones en las que un equipo sólo tiene que pensar en defender, el resultado será óptimo, pero irreal. Como anécdota os diré que Benítez ponía dos líneas defensivas y el doble de futbolistas para atacar a esas dos líneas defensivas; aún así, no eran capaces de marcar gol porque la actitud mental de sólo pensar en defender y la situación de organización equilibrada de partida, suponía un marco difícil de superar para los atacantes.

CONCEPTOS GENERALES  QUE DEBEN DOMINAR LOS  FUTBOLISTAS
En este apartado quiero hacer hincapié en aquellos aspectos que deben dominar los futbolistas para desarrollar después el talento interpretativo.
  1. El aspecto organizativo en base a balón, compañeros, adversarios y zona de ubicación.
  2. Lugar del campo que quiero proteger, discriminando zona débil de zona fuerte y priorizando contrarios que cualitativamente pueden ser más peligrosos.
  3. Fase de despliegue y ejecución (utilización de recursos para retardar, frenar, intervenir y arrebatar el balón).
  4. Actitud activa (hacia balón) y Actitud pasiva (hacia portería).
  5. Las distintas posibilidades que ofrece el juego en fase ofensiva, dependiendo qué línea recupere el balón y distancia hacia portería contraria.
 

PRINCIPIOS DEFENSIVOS QUE DEBEN MANEJAR
Seguimos exponiendo aquellas bases necesarias para, finalmente, llegar a interpretar las necesidades defensivas y dar las soluciones más adecuadas.
En este punto, quiero hacer hincapié en la necesidad de que los futbolistas conozcan y manejen los principales principios defensivos para exponerlos en la práctica y utilizarlos de forma interpretativa.
1.- Equilibrio defensivo relacionado con la reorganización desde que pierdes el balón hasta que vuelves a recuperarlo y con la ocupación espacial y numérica necesaria.
  • Equilibrio espacial (moverse en bloque para defender espacio útil)
  • Equilibrio numérico (reforzar aquellas zonas que más lo necesiten)
2.- Ritmo de juego defensivo, interaccionando, según necesidades, ritmo de juego moderado, intenso o cambios de ritmo.
3.- Profundidad defensiva manifestada en las dos dimensiones, achicar largo y ancho.
4.- Posicionamientos defensivos, que se transforman y evolucionan según necesidades o pautas de actuación rival, transiciones de avanzado a plegado, de plegado a replegado…
 

 PROPUESTA METODOLÓGICA DE TRABAJO
  1. Plantear retos que ellos deban superar con inteligencia; por ejemplo, trabajar en inferioridad e igualdad numérica defensiva.
  2. Tratar de que las actividades sean de ida y vuelta; cambiar el chip, ahora ataco, ahora defiendo.
  3. Trabajar mucho en desequilibrios que ellos deben reequilibrar en base a los aspectos de los que hemos hablado anteriormente.
  4. Alternar los factores que manifiestan esos desequilibrios; unas veces los origina el rival libremente y otras los provocamos nosotros para observar si llegan por si solos a la solución pretendida.
  5. Complicar más los desequilibrios; por ejemplo, dos balones y deshabilitar a futbolistas que tienen prohibida su intervención en defensa, con el objetivo de que surjan reajustes interlineales e intralineales.
  6. Fomentar la capacidad de concentración en tapar líneas de pase, orientando e interviniendo, leyendo la situación que provoque anticiparte defensivamente al rival, excluyéndolo del juego e imposibilitando su conexión con el balón.

A continuación expongo a modo de ejemplo una tarea para desarrollar aspectos concretos de esta metodología propuesta:

La tarea consiste en que el equipo azul trata de conseguir gol en las dos miniporterías, mientras rojos trabajan defensivamente para recuperar el balón y manifestar verticalidad que impida la reorganización rápida.
El trabajo está prescrito para azules, que deben actuar tras pérdida de balón, reorganizándose defensivamente.
El entrenador, a su vez, puede complicar más la tarea eliminando futbolistas; por ejemplo, Pedro y Juan no intervienen, de esta forma sus compañeros deben reajustar esos desequilibrios que se van alternando, gente de dentro, gente de fuera, etc..
Por último, el entrenador puede invalidar el balón que se ha recuperado y poner otro en juego desde otra perspectiva para que los futbolistas deban resolver una nueva situación.
Esta tarea la puedes hacer con otras líneas y en otras zonas del campo en las que quieras construir ese trabajo defensivo.